Presentación

Entre el 2 y el 4 de mayo de 2024 celebraremos en Santiago de Compostela el I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias «Sosteniendo emociones en las emergencias», organizado por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.

En este congreso pionero dentro de la Psicología de Emergencias en el conjunto del Estado, se darán cita profesionales de este ámbito para exponer conocimientos y compartir experiencias sobre diversos aspectos de la atención psicológica en las situaciones de emergencia. Durante tres días abordaremos la importancia de la intervención psicológica en emergencias para ayudar a las personas y a las comunidades a hacer frente e integrar el impacto de una situación crítica en sus vidas, promoviendo su resiliencia.

También es esencial considerar el cuidado de los/las intervinientes en situaciones de emergencia tanto de los/las propios profesionales de la psicología como de otros cuerpos de intervención, ya sean policías, bomberos, Protección Civil o el personal sanitario.

A pesar de ser un ámbito de intervención relativamente reciente, ya que tiene sus inicios en 1970, la Psicología de Emergencias está presente hoy en día en situaciones críticas como el terrorismo, la violencia de género, los accidentes con múltiples víctimas, los suicidios, los accidentes de tráfico y laborales, los naufragios, las desapariciones, los desastres naturales y otras temáticas, en las que se profundizará con nuevas aportaciones de los/las distintos/as profesionales.

Desde el Comité Organizador, os animamos a participar activamente a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Os invitamos a compartir vuestros mejores proyectos, situaciones de intervención, modelos de trabajo y vuestra actividad investigadora, bien sea en formato de comunicación oral, audiovisual o póster.

Las personas que asistan al congreso tendrán la oportunidad de combinar el presente de la Psicología de Emergencias con la historia milenaria de Santiago de Compostela.

w

Comunicaciones Libres